Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

EL TURISMO CULTURAL COMO RECURSO. EVOLUCIÓN, ESTRATEGIAS Y TENDENCIA

Curso On-line

  • On-line
  • 25
  • 40
  • 24-05-2019
  • 09-07-2019
08-04-2019 al 24-05-2019

DESTINATARIOS:

Personal de la Administración Local de Aragón encargados de la gestión del patrimonio cultural y del turismo cultural (gestores culturales, urbanistas, arquitectos, guías turísticos …

OBJETIVOS:

Que el alumno sea capaz de contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para afrontar la correcta gestión turístico-cultural.

PROGRAMA:

1. Introducción al Turismo. Turismo Cultural

  • Introducción al Turismo. Turismo Cultural
  • Definición e historia del turismo
  • ¿A qué llamamos turismo?
  • ¿A qué llamamos turismo cultural?
  • Hemos aprendido...

2. Introducción al Patrimonio Cultural y Natural

  • Introducción al Patrimonio
  • Concepto, valorización y protección del patrimonio
  • Patrimonio cultural y natural: concepto y clasificación
  • La declaración de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial – UNESCO
  • Hemos aprendido

3. El patrimonio como recurso turístico

  • El patrimonio como recurso turístico
  • Definición de recurso turístico y producto turístico
  • Clasificación de los recursos turísticos
  • El producto turístico
  • Inventario de recursos turísticos
  • El patrimonio cultural y natural como recurso turístico
  • Riesgos que puede sufrir el patrimonio
  • Hemos aprendido...

4. Relación entre Turismo Cultural y Sostenibilidad

  • Relación entre Turismo Cultural y Sostenibilidad
  • Turismo cultural sostenible
  • Diferencia entre turismo sostenible y ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Hemos aprendido...

5. La protección y promoción del turismo

  • La protección y promoción del turismo
  • Legislación
  • La certificación
  • Hemos aprendido...

6. Las instituciones internacionales y su relación con el turismo

  • Las instituciones internacionales y su relación con el turismo
  • Introducción
  • Organización Mundial del Turismo – OMT
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO
  • Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico - Artísticos- ICOMOS
  • El Consejo Internacional de Museos - ICOM
  • Hemos aprendido...

7. Planificación estratégica del turismo

  • Planificación estratégica del turismo
  • Introducción a la Planificación Estratégica
  • Características principales y objetivos de la planificación estratégica
  • ¿Cuáles son los componentes del proceso de planificación estratégica?
  • Componentes básicos de la Planificación Estratégica Turística
  • Metodología para la elaboración de un plan estratégico de turismo
  • ¿Para qué sirve evaluar?
  • Sistemas de evaluación de los planes estratégicos
  • ¿Qué son los indicadores y para qué se utilizan?
  • Hemos aprendido...

8. La promoción del turismo cultural

  • La promoción del turismo cultural
  • La comunicación del turismo cultural
  • Instrumentos de comunicación
  • El plan estratégico de comunicación
  • Ejemplos de planes de comunicación turística
  • Hemos aprendido...
Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.