Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ENTRENAMIENTO EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (HUESCA)

En Huesca, en horario de 9 a 14 horas

  • Presencial
  • 25
  • 15
  • 15-10-2019
  • 17-10-2019
01-05-2019 al 31-08-2019

DESTINATARIOS:

Todo el personal de la Administración Local de Aragón.


OBJETIVOS:

Fomentar la creatividad y la innovación en la Administración Local. 


PROGRAMA:

1. ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es la innovación?

- Una primera diferenciación entre conceptos afines
- Introducción
- Algunas definiciones de creatividad de los expertos
- Cómo sería el mundo sin ...
- Conceptos cercanos a la creatividad
- La innovación: ¿Es lo mismo ser creativo que ser innovador?
- Introducción
- Innovación
- Sistema de innovación/cultura innovadora
- Metáfora del estofado

2. Funcionamiento de la creatividad

- Los principios de la creatividad
- Pensamiento lógico/pensamiento lateral- Principio "ir más allá de los límites autoimpuestos". Caso práctico
- El fenómeno "más de lo mismo"
- Principio de la mirada no superficial
- Principio del esfuerzo y el estudio en profundidad: la creatividad requiere trabajo
- Principio del aprendizaje continuo
- Curiosidad
- La creatividad se aprende
- Plantearse desafíos, no temer al error, la perseverancia

3.Breve historia de la creatividad

• Cuando éramos niños
• Introducción
• El desarrollo
• El camino a la adultez
• Asesinos de la creatividad
• El tiempo, el "gran asesino"
• La educación
• Los estudios sobre creatividad: creatividad dentro/fuera de la persona
• Introducción
• Dentro
• Fuera
• ¿La hemos perdido?
• Introducción
• ¿Quieres recuperarla?
• Criterios para determinar si algo es creativo

4. El proceso creativo

• El proceso creativo
• El camino
• La afinidad
• Objetivos
• Primera etapa: La preparación
• Sub-etapa: Ansiedad y frustración
• Etapa de incubación
• Fase de iluminación
• Fase de verificación
• Conclusión

5. La persona creativa. El papel de la intuición

• ¿Cómo es una persona creativa?
• Introducción
• "De carne y hueso": anatomía de la persona creativa
• La máquina de pensar
• La máquina de observar curiosamente
• La máquina de aguantar reveses
• La máquina de filtrar información
• La máquina de analizar
• El resto
• Conclusión
• El papel de la intuición en la creatividad
• Introducción
• Funcionamiento de nuestros almacenes de memoria
• Intuición, palpito o corazonada
• Intuición y creatividad

6.La creatividad en el equipo

• ¿Creatividad individual o en equipo?
• Requisitos del equipo creativo
• Diferencias entre las reuniones y la creatividad en equipo
• El tamaño del equipo
• Facilitar las ideas ilógicas
• La definición del foco creativo
• Favorecer la abundancia de ideas
• Las condiciones físicas necesarias para el equipo
• El coordinador de la actividad
• El coordinador de la actividad
• Principios y proceso de toda técnica creativa
• Introducción
• Brainstorming
• Brainstorming ortodoxo

7. Técnicas creativas

• Antes de empezar
• Técnica 1: Provocaciones al azar
• Técnica 2: Las máscaras
• Técnica 3: SCAMPER
• Técnica 4: Collage creativo ("cortar y pegar")
• Técnica 5: Caja de sorpresas
• Técnica 6: Grupo nominal (TGN)
• Técnica 7: 635
• Técnica 8: Relaciones forzadas
• Técnica 9: identificación o empatía
• Técnica 10: Brainwriting
• Técnica 11: Brújula (el porqué de las cosas)
• El cadáver exquisito
• Listas y métodos de evaluación

8. Más técnicas

• Los mapas mentales
• ¿Qué es un mapa mental?
• El funcionamiento de los mapas mentales
• ¿Qué es el pensamiento irradiante?
• Jerarquización, categorización
• Características generales del mapa mental
• Ingredientes para hacer un mapa mental
• Ventajas del mapa mental
• ¿Cómo se hace un mapa mental?
• Estructura del mapa mental
• ¿Por qué el mapa mental es también una técnica de creatividad?
• Los mapas mentales a ordenador
• Visual Thinking
• Los mapas mentales a ordenador
• Para qué sirve el pensamiento visual
• Herramientas del visual thinking
• El proceso del pensamiento visual
• Las 6 formas de mirar
• El SCIVD
• La regla
• Alfabeto visual o códice del pensamiento visual
• ¿Cómo llevarlo a la práctica?
• Síntexis

9. Mitos, bloqueos, asesinos y ladrones de la creatividad

• Mitos sobre la creatividad
• Introducción
• Leyenda y mito
• Los bloqueos
• Tipos de bloques
• Barreras ambientales
• Barreras perceptivas
• Bloqueos emocionales
• Barreras cognitivas
• Barreras o bloqueos culturales
• Asesinos de la creatividad
• En el ámbito laboral
• Ideas en las empresas que frenan la creatividad

Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.