Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Curso On-line

  • On-line
  • 25
  • 30
  • 01-10-2019
  • 03-11-2019
01-05-2019 al 31-05-2019

DESTINATARIOS:

Empleados de la Administración Local de Aragón encargado de estas tareas.

OBJETIVOS:

1. Mostrar al alumno las principales novedades en este campo.

2. Enseñar al alumno a interpretar e integrar los factores más importantes implicados en las políticas de gestión cultural.

3. Enseñar al alumno a sortear las “trampas” en la gestión cultural, realizando programas que aporten ilusión y contribuyan al desarrollo social.

4. Mostrar al alumno la normativa a respetar en materia de gestión cultural.

5. Ayudar al alumno a crear acciones de gestión cultural.

PROGRAMA:

TEMA 1. LA CULTURA Y SU GESTIÓN
Introducción

  •  1.Concepto de cultura para la gestió
    • 1.1 Sectores de la cultura
    • 1.2 Transversalidad y gestión cultural
      • 1.2.1. Transversalidad, proximidad y gobernanza
      • 1.2.2. La transversalidad en la cultura: oportunidades y amenazas
      • 1.2.3. La transversalidad en cultura: cuatro modalidades básicas
      • 1.2.4. ¿Es posible evaluar la transversalidad?

TEMA 2. POLÍTICA Y CULTURA

  • 1. Políticas públicas y cultura
    • 1.1. La política pública
    • 1.2. Políticas públicas económicas
    • 1.3. Políticas del territorio
  • 2. El marco jurídico y legal de la cultura. Los derechos culturales
    • 2.1. Identidad y patrimonio culturales
    • 2.2. Comunidades culturales
    • 2.3. Acceso y participación en la vida cultural:
    • 2.4. Educación y formación:
    • 2.5. Información y comunicación:
    • 2.6. Cooperación cultural
    • 2.7. Derechos colectivos e identitarios
    • 2.8. Derechos Culturales y Derechos Humanos
    • 2.9. Un poco de Historia

TEMA 3. GESTIÓN CULTURAL

  • 1. Concepto de gestión cultural

  • 2. Los agentes de la cultura
    • 2.1. Los agentes culturales
    • 2.2. Funciones de los agentes culturales
    • 2.3. Tipos de agentes culturales
    • 2.4. Relaciones entre agentes culturales
    • 2.5. Agentes culturales, públicos y consumidores
    • 2.6. Los agentes culturales en la sociedad de la información
  • 3. Modelos de gestión
    • 3.1. Definición
    • 3.2. Características
    • 3.3. Tipologías
    • 3.4. Los espacios de la cultura
      • 3.4.1 Los espacios formales y reglados
        • 3.4.1.1. Equipamientos especializados
        • 3.4.1.2. Equipamientos polivalentes y de proximidad
      • 3.4.2 El uso cultural de los espacios no culturales
        • 3.4.2.1. Introducción general
        • 3.4.2.2. La ciudad escenario
        • 3.4.2.3. La plaza como lugar de espectáculos
        • 3.4.2.4. Las ruinas: el anfiteatro de Itálica, un escenario para la danza
        • 3.4.2.5. Arquitectura industrial reutilizada
      • 3.4.3 Gestión de Equipamientos Polivalentes o de Proximidad
        • 3.4.3.1. Aportes y nuevas perspectivas
        • 3.4.3.2. Gestión de las infraestructuras culturales: Sustentabilidad, Transversalidad e Innovación como claves principales
    • 3.5 Gestión cultural y género: una aproximación
      • 3.5.1. Profesión: Gestor/Gestora Cultural
      • 3.5.2. Características de la profesión
      • 3.5.3. Ubicando el contexto: Una visión general
      • 3.5.4. Género y Cultura: Una cuestión de derechos
      • 3.5.5. Género, Gestión Cultural y Creatividad
      • 3.5.6. Los desafíos presentes

TEMA 4. EL TERRITORIO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN CULTURAL

  • 1. Límites/fronteras y elementos
    • 1.1. Los límites
    • 1.2. Las fronteras
    • 1.3. Emplazamientos culturales en las fronteras
  • 2. El territorio político y administrativo
    • 2.1. Introducción
    • 2.2. Las diferentes administraciones públicas presentes en el territorio
    • 2.3. Otra forma de hacer territorio: la sociedad civil y su participación en el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura
  • 3 Análisis y diagnóstico cultural / territorial
    • 3.1. Cultura y territorio
    • 3.2. Cultura y desarrollo económico
    • 3.3. Cultura y desarrollo social
    • 3.4. Análisis territorial
      • 3.4.1. Marco Interpretativo
    • 3.5. Metodología del diagnóstico
    • 3.6. Modelo descriptivo de estadísticas
    • 3.7. Modelo de planificación estratégica
    • 3.8. Determinación de los factores clave en el diagnóstico
Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.