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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

LENGUAJE Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

  • On-line
  • 75
  • 20
  • 07-10-2019
  • 10-11-2019
01-05-2019 al 20-05-2019

DESTINATARIOS:

Trabajadores de la Administración Local de Aragón que quieran mejorar la calidad de su comunicación escrita, desterrando expresiones o formulismo anticuados en la redacción de los textos administrativos. 


OBJETIVOS:

Mejorar el conocimiento y las técnicas de redacción de los documentos administrativos, haciéndolos más claros, concisos y sencillos, y, por tanto, más eficaces.


PROGRAMA:

1. El lenguaje administrativo: variedades linguísticas; características; el lenguaje administrativo como tecnolecto del español; manuales y recursos de consulta.

2. Corrección de los errores gramaticales más frecuentes (I): 1.- La omisión del artículo. 2.- El artículo femenino ante palabras que comienzan por “a tónica”. 3.- Abuso de la forma anafórica “el mismo”, “la misma”, “los mismos”, “las mismas”. 4.- El adjetivo oficinesco “adjunto”. 5.- Formas impersonales. 6.- El gerundio: usos correctos e incorrectos. 7.- El infinitivo y el imperativo. 8.- El participio. Los dobles participios. 9.- La voz pasiva y la preferencia por la voz activa. 10.- El futuro de subjuntivo.

3. Corrección de los errores gramaticales más frecuentes (II): 1.- La nominalización en el lenguaje administrativo. 2.- Abuso de locuciones preposicionales. 3.- Queísmo y dequeísmo. 4.- La colocación del adjetivo. 5.- Laísmo, leísmo y loísmo. 6.- Utilización correcta de los relativos. 7.- Uso de “cuyo” con valor de “que su”. 8.- “Quién” ¿se refiere siempre a personas?

4. Corrección de los errores léxicos más frecuentes: 1.- Cultismos. 2.- Arcaísmos. 3.- Fraseología administrativa. 4.- Latinismos. 5.- Tecnicismos y neologismos. 6.- Extranjerismos (galicismos, anglicismos, etc.). 7.- Estiramiento innecesario de las palabras. 8.- Redundancias e imprecisiones en el significado. 9.- Anfibologías. 10.- Fórmulas de cortesía y tratamiento.

5. Corrección de los errores ortográficos más frecuentes: 1.- La necesidad de una puntuación correcta. 2.- El punto. 3.- La coma. 4.- Punto y coma. 5.- Los dos puntos. 6.- Puntos suspensivos. 7.- Los signos de interrogación y exclamación. 8.- Las comillas, paréntesis y corchetes.
La acentuación. 9.- La utilización de las mayúsculas. 10.- Denominación de las normas jurídicas. 11.- Siglas, acrónimos y abreviaturas. 12.- La expresión escrita de las cifras.

6. Otras normas ortográficas y gramaticales de interés: 1.- Novedades de la “Ortografía de la lengua española” (2010). 2.- Haber y a ver. 3.- Haya, halla, aya, haiga, y allá. 4.- Conque y con qué. 5.- Hecho y echo. 6.- Hay, ay y ahí. 7.- Porqué, porque, por qué y por que. 8.- Sino y si no. 9.- Vaya, valla y baya. 10.- Alternancia entre las conjunciones y – e / o-u. 11.- Adverbios y posesivos.12.- Comparativos y superlativos. 13.- El artículo determinado con valor de posesivo.

7. El uso no sexista del lenguaje administrativo: 1.- Introducción. 2.- Antecedentes en la Administración. 3.- Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer (RAE). 4.- El género y el sexo. 5.- El género no marcado. 6.- Los desdoblamientos. 7.- La @ no es una letra. 8.- Propuestas de uso no sexista. 9.- Otras formas de no discriminación.

8. Técnicas de redacción eficaz de los documentos administrativos: 1.- Principales errores en la redacción de los textos administrativos. 2.-El proceso de redacción de un texto administrativo. 3.- Antes de redactar: planificación. 4.- Mientras redacto: verbalización o textualización. 5.-Después de redactar: revisión.

9. El documento administrativo: 1.- Concepto. 2.- Funciones. 3.- Características. 4.- Tipología y clasificación. 5.- Imagen institucional. 6.- Elementos comunes en la confección de documentos.

10. Modelos frecuentes de documentos administrativos: 1.- Introducción. 2.- Informes (documentos de juicio). 3.- Certificados (documentos de constancia). 4.- Resoluciones (documentos de decisión). 5.-Oficios y cartas (documentos de comunicación). 6.- Nuevas tecnologías en el lenguaje administrativo: el correo electrónico.

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