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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: ASPECTOS PRÁCTICOS

Curso On-line

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  • 50
  • 30
  • 01-10-2019
  • 03-11-2019
01-05-2019 al 21-09-2019

DESTINATARIOS:

Personal técnico y tramitador de Unidades de Contratación de entidades locales de Aragón.


OBJETIVOS:

Evitar errores procedimentales en la tramitación de contratos administrativos. Ayudar al alumno a comprender las nuevas implicaciones prácticas de la contratación electrónica propia de esta Ley. Darle herramientas que le permitan manejar con soltura el nuevo procedimiento de contratación.


PROGRAMA:

TEMA 1: EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

  1. Las nuevas directivas sobre contratación pública de 2014.
  2. La nueva Ley de Contratos del Sector Público.
  3. La gran división entre contratos SARA Y no SARA.
  4. Contratos administrativos y privados del Sector Público.
  5. Las concesiones.
  6. Los principios de la contratación pública. 


TEMA 2. LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

PARTE 1. LOS PRESUPUESTOS DE LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS: OBJETO Y DURACIÓN.

  1. Los procedimientos y criterios de adjudicación. Contratación estratégica, procedimientos y criterios de adjudicación.
  2. Objeto del contrato. Fraccionamiento del contrato.
  3. La división obligatoria en lotes como regla general.
  4. La duración de los contratos.


PARTE II. NORMAS GENERALES DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS AA.PP.

  1. Normas generales de adjudicación de los contratos públicos.
  2. La confidencialidad en la contratación pública.
  3. Los planes de contratación, los anuncios de información previa y los anuncios de transparencia previa voluntaria.
  4. Los anuncios de licitación.
  5. El plazo para presentar proposiciones. Información a los interesados.
  6. Las proposiciones de los interesados.
  7. La presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos. El DEUC.
  8. La sucesión en el procedimiento.
  9. La clasificación de las ofertas y adjudicación del contrato.
  10. La decisión de no adjudicar el contrato.
  11. La formalización del contrato.
  12. La publicación y comunicación.


PARTE III. LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO: ASPECTOS PRÁCTICOS.


III.1. LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO. DEFINICIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA.

  1. Introducción. La necesidad de definición de los criterios de adjudicación.
  2. Integridad en la contratación. Efectos en la determinación y aplicación de los criterios de adjudicación.
  3. Las consultas preliminares como herramienta.
  4. La vinculación de los criterios de adjudicación con el objeto del contrato. Proporcionalidad.
  5. La evolución de la configuración de los criterios: de la oferta económicamente más ventajosa a la oferta con mejor relación calidad precio.
  6. Criterios sometidos a juicio de valor y criterios automáticos.
  7. Modalidades de criterios de valoración y criterios válidos. Novedades.
  8. Los criterios automáticos. Especial referencia a la oferta económica y fórmula económica.
  9. Ponderación de los criterios de adjudicación. Reglas generales. Subcriterios. Necesidad de precisar y respetar los criterios de adjudicación.
  10. La necesidad de valoración motivada y respetando los criterios de adjudicación. La imposibilidad de desistir.
  11. La posibilidad de aplicación de varias fases en la valoración de las ofertas.
  12. Admisibilidad y evaluación de la oferta. La distinción entre criterios de adjudicación y condicionamientos técnicos.
  13. Patologías en la determinación y valoración de los criterios de adjudicación.
  14. La regulación de las mejoras. Principales novedades.
  15. Los criterios sociales.
  16. Los criterios ambientales. Especial referencia al ciclo de la vida.
  17. Las ofertas anormalmente bajas.
  18. Órganos competentes para proceder a la valoración de los criterios de adjudicación de las ofertas. La mesa de contratación y los comités de expertos. Funciones. Especialidades locales.


III.2. LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS AA.PP.

  1. Introducción.
  2. La elección del procedimiento de adjudicación.
  3. El procedimiento abierto.
  4. El procedimiento restringido.
  5. El procedimiento de licitación con negociación.
  6. El procedimiento negociado sin publicidad.
  7. El diálogo competitivo.
  8. El procedimiento de asociación para la innovación.
  9. Los concursos de proyectos.
  10. El contrato menor.
  11. El contrato de asistencia sanitaria urgente.
  12. La adjudicación de contratos y concesiones de servicios especiales.

TEMA 3. LA NUEVA E-CONTRATACIÓN

PARTE I. LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

  1. Introducción.
  2. Los Acuerdos Marco.
  3. Sistemas dinámicos de adquisición.
  4. Las centrales de contratación.


PARTE II. LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.

  1. Introducción.
  2. El impulso europeo a la E-contratación.
  3. La obligatoriedad de la contratación electrónica desde la LCSP.
  4. La definición de contratación electrónica.
  5. Las notificaciones y comunicaciones electrónicas.
  6. La obligación de presentación de ofertas y solicitudes de participación se llevará a cabo utilizando medios electrónicos.
  7. Requisitos del uso de medios electrónicos para la presentación de ofertas.
  8. Diversidad de plataformas para presentación de ofertas. Requisitos.
  9. Niveles de seguridad.
  10. Permisividad de la presentación de ofertas en dos fases.
  11. Presentación de soporte físico de resguardo de la oferta.
  12. Posibilidad de exigencia de inscripción en registro de licitadores.
  13. Requisitos específicos relativos a las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos.
  14. La subasta electrónica.


TEMA 4. RECURSOS CONTRA LA ADJUDICACIÓN

  1. Introducción.
  2. Directivas sobre contratación pública y sistema de garantías.
  3. La regulación de la Ley de Contratos del Sector Público.
  4. Las consecuencias de la interposición de recurso especial contra la adjudicación de contratos públicos.
  5. Recursos contra las modificaciones de contratos que supongan adjudicación.

 

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