Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

LUDOTECAS: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL MENOR

DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón encargado de estas tareas.

OBJETIVOS: Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

PROGRAMA:

  1. LAS LUDOTECAS.
    1. Antecedentes, historia y evolución.
    2. Problemáticas actuales.
    3. Modelos de ludoteca.
    4. Concepto y justificación.
    5. Definición de Ludoteca.
    6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca.
    7. Objetivos y funciones de las ludotecas.
    8. Destinatarios/as.
    9. Programación y organización.
    10. Organización del espacio. Instalaciones.
    11. Ludotecas en barrios.
    12. La biblioteca en la ludoteca.
    13. Música y literatura infantil en la ludoteca.
    14. Las actividades.
    15. Reglamento interno.
    16. Administración.
  2. EL/LA NIÑO/A.
    1. El/la niño/a entre los dos y tres años.
    2. Desarrollo psicomotor y juego.
    3. El sueño.
    4. El chupete.
    5. Juego y aprendizaje.
    6. Relaciones sociales.
    7. Desarrollo del lenguaje.
    8. Los miedos.
    9. El/la niño/a entre los tres y seis años.
    10. La actividad motriz.
    11. Los logros.
    12. Juegos para desarrollar la inteligencia. Relaciones sociales.
    13. Desarrollo del lenguaje.
    14. Estrategias de disciplina.
    15. Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia.
    16. Los primeros contactos sociales.
    17. La noción del tiempo.
    18. El juego según la edad del/de la niño/a.
    19. La socialización.
    20. El estímulo del aprendizaje.
    21. Comunicación.
    22. Motivación para aprender.
    23. Literatura infantil.
    24. Música para la etapa infantil.
    25. Números y letras.
    26. El concepto del tiempo.
    27. Motivación en el/la niño/a.
    28. Reforzar las habilidades.
    29. Autonomía.
    30. La responsabilidad y las normas.
    31. Normas para la sociabilidad.
    32. La frustración.
    33. Premios y castigos.
    34. Tratamiento de los berrinches y rabietas.
  3. EL JUEGO.
    1. Concepto.
    2. Historia y evolución: teorías sobre el juego.
    3. El juego en la actualidad.
    4. Características del juego.
    5. El juego y la educación.
    6. Funciones del juego en el desarrollo infantil.
    7. Desarrollo cognitivo.
    8. Desarrollo motor.
    9. Desarrollo social.
    10. Desarrollo afectivo y emocional.

Juegos y juguetes. Clasificación de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. Cómo elegir los juguetes más seguros. Legislación.

    1. Clasificación de los juegos.
  1. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS.
    1. Influencia del grupo en la conducta individual.
    2. Funciones del grupo.
    3. Características del grupo.
    4. La cohesión del grupo.
    5. Clasificación del grupo.
    6. Etapas de formación del grupo.
    7. La comunicación grupal.
    8. El tamaño del grupo.
    9. Necesidades educativas especiales en el grupo.
    10. Dinámica de grupos.
  2. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS.
    1. Perfil del monitor/a de ludotecas.
    2. Conocimientos. Destrezas. Actitudes. Funciones. Habilidades. Derechos y deberes.
    3. Introducción. Los responsables. Obligaciones del/de la responsable. Responsabilidad Civil.
  3. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.
    1. Elaboración de proyecto.
    2. Planificación y programación.
    3. Qué es un proyecto.
    4. Elementos del proyecto.
    5. Elaboración de talleres.
    6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca.
  4. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS.
    1. La declaración de los derechos del niño. La Convención de los derechos del niño. Aplicación en la Unión Europea.
  5. LA POLÍTICA DEL MENOR EN ESPAÑA.
    1. Cuidado del menor con necesidades especiales.
    2. Entretener y cuidar en sustitución de los padres.
    3. El menor como NO ADULTO.
    4. Reglas básicas en el tratamiento del menor.
    5. El buen trato al menor.
  6. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO DEL/DE LA NIÑO/A CON DISCAPACIDAD.
  7. EL/LA NIÑO/A EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN.
    1. Asimilación, multiculturalidad e interculturalidad. Polarización y desigualdad. Claves en la atención de grupos con menores en situación de inmigración.
  8. ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL/DE LA NIÑO/A EN CONFLICTO.
  9. PRIMEROS AUXILIOS PARA NIÑOS/AS.
    1. Reconocer una urgencia.
    2. Pequeñas curas.
    3. Cuerpos extraños. Temperatura. Golpes. Picaduras y mordeduras de animales. Fracturas y luxaciones. Hemorragias. Asfixia. Intoxicaciones. Quemaduras.

 

Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.