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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

BIG DATA: GESTIÓN DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • On-line
  • 25
  • 30
  • 24-05-2021
  • 27-06-2021
31-03-2021 al 11-04-2021

DESTINATARIOS: Personal técnico y administrativo de la Administración Local de Aragón estas tareas.

PROGRAMA:

TEMA 1. BIG DATA. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y APLICACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS BIG DATA

1.1. Marco legal

1.2. ¿Qué es BIG DATA?

1.3. ¿Por qué el Big Data es tan importante?

1.4. El desafío: obtener datos de calidad en Big Data

2. APLICACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO EN TRES DIMENSIONES, LA INTERNA, LA SOCIAL Y LA ESTRATÉGICA.

2.1. Principales retos de la administración pública para incorporar los Big Data y la inteligencia artificial en sus procesos

2.1.1. El futuro por explorar

2.1.2. Algunos ejemplos de cómo se está aplicando el análisis de Big Data

2.1.3. Cómo combinan Big Data e Inteligencia Artificial

2.1.4. Las utilidades de fusionar Big Data e IA

2.2. Gobernanza e integración de datos: la asignatura pendiente.

2.3. Big Data y big questions. Hacernos las preguntas adecuadas.

2.3.1. Retorno social de la inversión. Las administraciones públicas del futuro.

2.3.2. Aplicaciones posibles de la inteligencia artificial y Big Data en la administración pública.

3. ¿QUÉ ES UN DATA LAKE? DEFINICIÓN, CREACIÓN Y EJEMPLOS.

3.1. Definición de data lake

3.2. Proceso de creación de un data lake

3.3. Ejemplos de data lakes

4. CÓMO CONSTRUIR UN PLAN DE DATA GOVERNANCE EN BIG DATA

4.1. Mapa tipo de un portal de datos abiertos

4.1.1 Componentes básicos de un portal de Datos Abiertos

4.1.2 Condiciones de uso o términos de reutilización

4.2. Modelo de apertura de datos

4.2.1. Protocolo de apertura de un conjunto de datos en el portal

4.2.2. Modo de apertura de un conjunto de datos en el portal

4.2.3. Recomendaciones a la hora de contratar y/o modificar sistemas de información

4.2.4 Recomendaciones a la hora de contratar folletos, impresos, cartelería…

4.2.5 Recomendaciones en el caso de mapas, planos y cartografía

4.3. Plan tecnológico

4.3.1 Herramientas

4.3.2 Plataformas

4.3.3 Formatos

4.3.4 Estándares

4.3.5 Interoperabilidad

4.3.6 Seguridad

4.3.7. Criterios a seguir en la gestión de datos y que determinarán los conocimientos que tienen que tener los gestores de datos

4.4. Sistemas de medición (Indicadores)

4.4.1. Indicadores para medir iniciativas de datos abiertos

4.4.2 Open Data Maturity in Europe

4.4.3 Open Data Barometer

4.4.4 Norma UNE 178301:2015 sobre Datos Abiertos en Ciudades Inteligentes

4.4.5 OUR Data Index

4.4.6 Global Open Data Index

4.4.7 Open Data Monitor

4.4.8 Propuesta de indicadores para una ciudad

4.4.9 Popularidad de los datos

4.4.10 Calidad del servicio

4.4.11 Utilidad de los datos

4.5. Plan de difusión externo de los datos abiertos

TEMA 2. EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1.1. ¿Qué es la inteligencia artificial?

1.2. El uso e impulso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

2. ¿CÓMO SE PUEDE REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

3. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANTE LOS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

3.1. El sometimiento pleno a la Constitución, a la ley y al derecho: evitar sesgos y garantizar el derecho a la intimidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas

3.1.1. La interdicción de la discriminación

3.1.2. La protección de los datos personales y de la privacidad

3.1.3. El servicio efectivo y la proximidad a los ciudadanos: la personalización y la prestación proactiva de los servicios públicos

3.1.4. La transparencia y la claridad

3.2. La racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión: La toma de decisiones públicas por algoritmos

3.3. La eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos: El impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el empleo público

4. LA RESPONSABILIDAD POR LA GESTIÓN

4.1. La rendición de cuentas por el uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

4.2. El control del uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

4.3. La responsabilidad patrimonial por el uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

TEMA 3. LA POLÍTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SUS USOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y SUS IMPLICACIONES REGULATORIAS

1. LA IA COMO SUJETO DE POLÍTICA PÚBLICA: POR QUÉ LA REGULACIÓN DE LA IA ES IMPORTANTE

1.1. Modelos de regulación

1.2. Cómo se está regulando en el mundo

2. LA IA COMO HERRAMIENTA: UN MARCO PARA PENSAR LA INTRODUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

2.1. Salud

2.2. Educación

2.3. Seguridad y defensa

2.4. Administración interna del Estado

3. BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR PÚBLICO

3.1 Big Data, robótica e inteligencia artificial

3.1.1 Digitalización de la Administración

3.1.2 Big Data e inteligencia artificial

3.2 El impacto de los datos y la inteligencia artificial en la estructura de los recursos humanos del sector público

3.2.1 Dificultades de la Administración en el nuevo contexto

3.2.2 Nuevas necesidades en el empleo público en el marco de la cuarta revolución industrial

3.2.3 Fin de ciclo: envejecimiento del empleo público y una necesaria transición

3.3. Datos e inteligencia artificial en los instrumentos de gestión de los recursos humanos

3.3.1 Planificación de los recursos humanos

3.3.2 Selección y formación en el nuevo contexto

3.3.3 La relación de puestos de trabajo como instrumento de gestión integral de los recursos humanos

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