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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

BIG DATA: GESTIÓN DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DESTINATARIOS: Personal técnico y administrativo de la Administración Local de Aragón estas tareas.

PROGRAMA:

TEMA 1. BIG DATA. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y APLICACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS BIG DATA

1.1. Marco legal

1.2. ¿Qué es BIG DATA?

1.3. ¿Por qué el Big Data es tan importante?

1.4. El desafío: obtener datos de calidad en Big Data

2. APLICACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO EN TRES DIMENSIONES, LA INTERNA, LA SOCIAL Y LA ESTRATÉGICA.

2.1. Principales retos de la administración pública para incorporar los Big Data y la inteligencia artificial en sus procesos

2.2. Gobernanza e integración de datos: la asignatura pendiente.

2.3. Big Data y big questions. Hacernos las preguntas adecuadas.

3. ¿QUÉ ES UN DATA LAKE? DEFINICIÓN, CREACIÓN Y EJEMPLOS.

3.1. Definición de data lake

3.2. Proceso de creación de un data lake

3.3. Ejemplos de data lakes

4. CÓMO CONSTRUIR UN PLAN DE DATA GOVERNANCE EN BIG DATA

4.1. Mapa tipo de un portal de datos abiertos

4.2. Modelo de apertura de datos

4.3. Plan tecnológico

4.4. Sistemas de medición (Indicadores)

4.5. Plan de difusión externo de los datos abiertos

TEMA 2. EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1.1. ¿Qué es la inteligencia artificial?

1.2. El uso e impulso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

2. ¿CÓMO SE PUEDE REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

3. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANTE LOS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

3.1. El sometimiento pleno a la Constitución, a la ley y al derecho: evitar sesgos y garantizar el derecho a la intimidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas

3.2. La racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión: La toma de decisiones públicas por algoritmos

3.3. La eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos: El impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el empleo público

4. LA RESPONSABILIDAD POR LA GESTIÓN

4.1. La rendición de cuentas por el uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

4.2. El control del uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

4.3. La responsabilidad patrimonial por el uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas

TEMA 3. LA POLÍTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SUS USOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y SUS IMPLICACIONES REGULATORIAS

1. LA IA COMO SUJETO DE POLÍTICA PÚBLICA: POR QUÉ LA REGULACIÓN DE LA IA ES IMPORTANTE

1.1. Modelos de regulación

1.2. Cómo se está regulando en el mundo

2. LA IA COMO HERRAMIENTA: UN MARCO PARA PENSAR LA INTRODUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

2.1. Salud

2.2. Educación

2.3. Seguridad y defensa

2.4. Administración interna del Estado

3. BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR PÚBLICO

3.1 Big Data, robótica e inteligencia artificial

3.1.1 Digitalización de la Administración

3.1.2 Big Data e inteligencia artificial

3.2 El impacto de los datos y la inteligencia artificial en la estructura de los recursos humanos del sector público

3.3. Datos e inteligencia artificial en los instrumentos de gestión de los recursos humanos

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