Consulta tu Expediente
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

EL TURISMO CULTURAL COMO RECURSO. EVOLUCIÓN, ESTRATEGIAS Y TENDENCIA

DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón encargados de la gestión del patrimonio cultural y del turismo cultural (gestores culturales, urbanistas, arquitectos, guías turísticos …

OBJETIVOS:

Que el alumno sea capaz de contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para afrontar la correcta gestión turístico-cultural.

PROGRAMA:

1. Introducción al Turismo. Turismo Cultural: Definición e historia del turismo. ¿A qué llamamos turismo? ¿A qué llamamos turismo cultural?

2. Introducción al Patrimonio Cultural y Natural: Concepto, valorización y protección del patrimonio. Patrimonio cultural y natural: concepto y clasificación. La declaración de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial – UNESCO

3. El patrimonio como recurso turístico: Definición de recurso turístico y producto turístico. Clasificación de los recursos turísticos. El producto turístico. Inventario de recursos turísticos. El patrimonio cultural y natural como recurso turístico. Riesgos que puede sufrir el patrimonio

4. Relación entre Turismo Cultural y Sostenibilidad: Turismo cultural sostenible. Diferencia entre turismo sostenible y ecoturismo. Ecoturismo.

5. La protección y promoción del turismo: Legislación. La certificación

6. Las instituciones internacionales y su relación con el turismo: Organización Mundial del Turismo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico - Artísticos. El Consejo Internacional de Museos.

7. Planificación estratégica del turismo: Características principales y objetivos de la planificación estratégica. ¿Cuáles son los componentes del proceso de planificación estratégica? Componentes básicos de la Planificación Estratégica Turística. Metodología para la elaboración de un plan estratégico de turismo. ¿Para qué sirve evaluar? Sistemas de evaluación de los planes estratégicos. ¿Qué son los indicadores y para qué se utilizan?

8. La promoción del turismo cultural: La comunicación del turismo cultural. Instrumentos de comunicación. El plan estratégico de comunicación. Ejemplos de planes de .comunicación turística

Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.