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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

GESTIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES

  • On-line
  • 100
  • 40
  • 17-05-2021
  • 04-07-2021
31-03-2021 al 11-04-2021

DESTINATARIOS: Todo el personal gestor y tramitador y de archivo, y en especial al personal relacionado con el impulso de iniciativas de transformación digital de la Administración Local de Aragón.

PROGRAMA:

TEMA 1. LA NUEVA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS. ASPECTOS JURÍDICO-PRÁCTICOS DE INTERÉS

1. EL REGISTRO ELECTRÓNICO

1.1. Esquema básico

1.2. Regulación actual en la Ley 39/2015

1.2.1. Representación y Apoderamiento (arts. 5, 6 LPA)

1.2.2. Registro electrónico General

1.3. Las Oficinas de Asistencia en materia de registros en el Reglamento de Administración Electrónica de 30 de marzo de 2021

2. ARCHIVO DE DOCUMENTOS (ART. 17 LPA)

3. EMISIÓN DE DOCUMENTOS Y COPIAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (ARTS. 26, 27 LPA)

4. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA AUTOMATIZADA

4.1. Certificado de sello de órgano

5. FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA

5.1. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación (art. 44)

5.2. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica (art. 45)

6. TABLÓN DE EDICTOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA

7. IDENTIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: SEDE ELECTRÓNICA

TEMA 2. LA INTEGRACIÓN DE LA AE EN LAS RELACIONES CON EL CIUDADANO. LA NUEVA E-RELACIÓN DEL CIUDADANO CON EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO.

1. DERECHOS ELECTRÓNICOS DE LAS PERSONAS

1.1. Catálogo de derechos

1.2. Capacidad y personalidad "electrónica" de las personas físicas y jurídicas en las relaciones jurídico-administrativas

2. MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA

2.1. Contexto y concepto

2.2. La regulación de sistemas de identificación y firma electrónica en el marco de la legislación de administración electrónica

2.3. La separación de la regulación de identificación y firma en la Ley de Procedimiento Administrativo

2.4. La regulación de la identificación y firma en el RDL 14/2019

2.4.1. Las nuevas medidas en materia de identificación personal

2.4.2. Modificaciones del R.D-L 14/2019 en materia de seguridad y ubicación de bases de datos

2.5. Tipos de firma electrónica. Firma electrónica avanzada, simple y cualificada según la nueva normativa europea y la Ley 6/2020, de 11 de noviembre

2.5.1. La normativa UE de referencia

2.5.2. La regulación dela Ley 6/2020

A) Objeto de esta Ley.

B) Ámbito de aplicación.

C) Efectos jurídicos de los documentos electrónicos.

D) Duración de los certificados electrónicos.

E) Identidad de los titulares de certificados cualificados.

F) Obligaciones y responsabilidad de los prestadores de servicios electrónicos de confianza

G) Verificación administrativa previa

H) Supervisión.

I) Régimen sancionador.

J) Fe pública y servicios electrónicos de confianza.

K) DNI y sus certificados electrónicos.

L) Interlocución telemática de las empresas.

M) Portabilidad de datos no personales

N) Derogaciones.

2.6. La regulación de estas materias en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

TEMA 3. EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS. ASPECTOS LEGALES

1. EL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS. LA EXCLUSIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO LOCALES

1.1. Régimen general de funcionamiento de los órganos colegiados tras la reforma

1.2. El Secretario como custodio de la legalidad formal y material

1.3. Convocatoria y sesiones a distancia de los órganos colegiados. Características y dificultades

1.4. Los órganos colegiados de gobierno local excluidos de la Ley 40/2015. El impacto del nuevo modelo de administración electrónica

1.4.1. Convocatoria y notificación electrónica de la sesión

1.4.2. Acceso a la información de los asuntos incluidos en el orden del día

1.4.3. El voto electrónico y su aplicación en el ámbito local

1.4.4. La publicidad electrónica de actas y acuerdos de los órganos de gobierno

1.4.5. Comunicaciones electrónicas

1.5. Otros órganos colegiados locales y su funcionamiento en clave electrónica

1.5.1. Las Comisiones Informativas

1.5.2. Otros órganos de naturaleza complementaria

1.5.2.1. Juntas Municipales de Distrito

1.5.2.2. Consejos Sectoriales

1.5.2.3. Especialidades organizativas de los municipios de gran población

1.5.2.4. Órganos de selección y Mesa de contratación

1.6. Consideraciones finales sobre la aplicación de la LRJSP al ámbito local

2. EL ACTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO: SU CONFIGURACIÓN TRAS LA REFORMA EN LA LEY 39/2015

2.1. La relación electrónica como un derecho y sus consecuencias en el plano procedimental

2.2. Las reglas específicas derivadas de la actuación electrónica

2.3. Eficacia, ejecutividad y retroactividad del acto administrativo electrónico. El regreso al certificado de acto presunto

2.3.1. Los actos administrativos electrónicos y las resoluciones de carácter particular

2.4. Ejecutividad del acto administrativo electrónico

2.4.1. Ejecutividad y ejecutoriedad

2.4.2. La eficacia demorada

2.4.3. La eficacia retroactiva

2.5. El regreso del certificado de acto presunto

3. LA E-NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

3.1. Cuestiones generales

3.2. Los medios electrónicos de notificación

3.2.1. La notificación por comparecencia en la sede electrónica

3.2.2. La dirección electrónica habilitada única

3.2.3. Otros medios electrónicos de notificación

3.3. La práctica de la notificación por medios electrónicos

3.3.1. El aviso de notificación

3.3.2. El acceso a la notificación electrónica

3.4. Conclusiones: notificación por medios electrónicos y garantías del administrado

4. LA APLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL MARCO DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

4.1. El acto administrativo electrónico: naturaleza. Clases de actos administrativos electrónicos: automáticos y no automáticos.

4.2. Los requisitos de producción formal de los actos administrativos electrónicos. El artículo 26.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

4.3. Las causas de nulidad de los actos administrativos. Especialidades en el caso de los actos administrativos electrónicos

4.4. Las causas de anulabilidad de los actos administrativos. Especialidades de los actos administrativos electrónicos

5. LA REGULACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN EL RAE DE 30 DE MARZO DE 2021

5.1. Documento electrónico y copias auténticas

5.2. Formación del expediente administrativo electrónico

5.3. Ejercicio del derecho de acceso al expediente electrónico y obtención de copias de los documentos electrónicos

5.4. Transmisiones e intermediación de datos (PID). Remisión electrónica de expedientes entre AAPP mediante su puesta a disposición

5.5. Transferencia y uso compartido de tecnologías entre Administraciones Públicas

TEMA 4. EL ARCHIVO ELECTRÓNICO

1. MARCO NORMATIVO

2. LA EVOLUCIÓN DEL MODELO ANALÓGICO AL ELECTRÓNICO

3. ESTANDARIZACIÓN INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE ARCHIVO ELECTRÓNICO

4. e-ARK: PROYECTO EUROPEO DE ARCHIVO DEFINITIVO DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

5. EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR ISO: ARCHIVE

6. ROLES

6.1. Rol Administrador

6.2. Rol Gestor

6.3. Rol Responsable

6.4. Rol Lector

7. GARANTÍAS

7.1. Acta de ingreso

7.2. Acta de transferencia

8. CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN ARCHIVE

9. CONCLUSIONES. LA REGULACIÓN DEL ARCHIVO ELECTRÓNICO EN EL RAE DE 30 DE MARZO DE 2021

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