Mi registro   
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

MODULOS PRACTICOS SOBRE CONTRATACION PUBLICA: ELABORACION DE PLIEGOS, ADJUDICACION Y EJECUCION DEL CONTRATO

DESTINATARIOS: Interventores, Técnicos, Responsables de servicios de contratación, gestores e integrantes de departamentos de contratación de la Administración Local de Aragón.

PROGRAMA:

TEMA 1. LAS ENTIDADES LICITADORAS

  1. Medios y mecanismos de acreditación de la solvencia/clasificación profesional.
  2. Acreditación del cumplimiento de los requisitos para contratar. Documento Europeo Único de Contratación.
  3. Compatibilidad y conflicto de intereses.
  4. Personas extranjeras. Informe de la oficina económica y comercial de España en el exterior.
  5. Uniones temporales de empresas.
  6. Grupos de empresas.

TEMA 2. ANUNCIO DE LICITACIÓN

  1. Los anuncios de programación de la contratación.
  2. Emplazamientos de anuncios de licitación.
  3. Elaboración del anuncio de licitación.
  4. Los anuncios de información previa.
  5. Los anuncios de transparencia previa voluntaria.
  6. Errores e incidencias sobre los anuncios y soluciones posibles.

TEMA 3. PREPARACION Y DOCUMENTACION DEL CONTRATO POR EL PODER ADJUDICADOR.

  1. Consultas preliminares del mercado.
  2. Las claves del fraccionamiento del contrato.
  3. La división en lotes del objeto del contrato.
  4. La contratación electrónica.

TEMA 4.- PRESUPUESTO BASE DE LICITACION Y VALOR ESTIMADO.

  1. Valor estimado.
  2. El aseguramiento de costes laborales.
  3. Precio de mercado y cierto.
  4. Modo de pago.
  5. Modalidades de precio.
  6. Cómo realizar el cálculo del presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato y su desglose.
  7. Incidencias en el cálculo del precio en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución forme parte del precio total del contrato, y en los contratos con obligación de subrogación del personal. Desglose del género.

TEMA 5. LA DURACIÓN DEL CONTRATO

  1. Duración máxima.
  2. Obligatoriedad de las prórrogas.
  3. Plazos parciales.
  4. Problemas frecuentes en la determinación del plazo.
  5. Los bonus por realización anticipada o cumplimiento de objetivos.
  6. Penalidades por retraso.

TEMA 6. EXPEDIENTE DE CONTRATACION

  1. Tipología de tramitación: ordinaria, urgente, emergencia. Requisitos y efectos prácticos.
  2. El inicio del expediente de contratación. La memoria justificativa del contrato y el informe de necesidad. ¿Qué incluyen y cómo redactarlos?
  3. Aprobación del expediente.
  4. Contenido del expediente.
  5. El expediente en el contrato menor.

TEMA 7. PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACION DEL EXPEDIENTE Y DE LICITACION DEL CONTRATO

  1. La elección del procedimiento de adjudicación.
  2. Recomendaciones prácticas.
  3. Tipologías de procedimientos de adjudicación y especialidades.
  4. El procedimiento abierto.
  5. El procedimiento restringido.
  6. El procedimiento simplificado.
  7. El procedimiento simplificado sumario.
  8. La licitación con negociación. Sistemas de negociación.
  9. El negociado sin publicidad.

TEMA 8. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PÚBLICO.

  1. Fijación de los criterios de adjudicación.
  2. Las ofertas anormalmente bajas.

TEMA 9. CONFIGURACIÓN DE LOS PLIEGOS. LEX CONTRACTUS. DOCUMENTOS CONTRACTUALES.

  1. Pliegos de cláusulas administrativas.
  2. Pliegos de cláusulas técnicas.
  3. Pliegos tipo.
  4. El error en los pliegos y sus consecuencias.
  5. La solicitud de aclaraciones de las ofertas.
  6. Ampliación y reducción de plazos.
  7. Contenido básico de los documentos de formalización del contrato.

TEMA 10. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

  1. El riesgo y ventura.
  2. Garantía de cumplimiento de obligaciones medioambientales, laborales y sociales. La posibilidad de imposición de penalidades y extinción del contrato.
  3. La modificación del contrato.
  4. Tipología de modificaciones permitidas.
  5. Modificaciones previstas.
  6. Modificaciones no previstas.
  7. Cesión del contrato.

TEMA 11. PAGO DE PRECIO Y DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEL CONTRATISTA.

  1. Sistemas de pago del precio.
  2. A tanto alzado.
  3. A tanto por precio cerrado.
  4. Por precio unitario.
  5. Por tarifas.
  6. Pago del precio por resultados. Nuevos sistemas.
  7. La liquidación de los contratos.
  8. Devolución o cancelación de las garantías del contratista.
  9. Provisional.
  10. Definitiva y complementaria.
  11. Supuestos especiales: la redacción del proyecto y dirección de obra.

TEMA 12. SUBCONTRATACION

  1. Obligación del contratista y subcontratista.
  2. Pagos a subcontratistas o suministradores.
  3. La acción directa.
  4. Incidencias en torno a la subcontratación.
Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Im3diA Comunicación S.L.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.