Mi registro   
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA

DESTINATARIOS: Personal docente de la Administración Local de Aragón.

PROGRAMA:

  1. Desarrollo e integración sensorial.

Aspectos generales. El tacto. La propiocepción o cinestesia.

Principales disfunciones de la integración sensorial.

Nivel perceptivo y escritura.

Evaluación y tratamiento de la integración sensorial.

  1. La neuromotricidad.

¿Qué es la neuromotricidad?

Neurociencia y educación.

Motricidad y psiquismo.

Organización del sistema muscular.

Movimiento y aprendizaje.

  1. El desarrollo motor del niño y preparación para la escritura.

Los reflejos y su influencia en los aprendizajes.

Motricidad global: principales patrones motrices.

La motricidad fina.

Desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Nivel motor y escritura.

  1. Escritura y cerebro: mecanismos neurofisiológicos. Inicio de la escritura.

Áreas premotoras del lóbulo frontal.

Programación de la escritura.

Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución.

Control visomanual de la escritura.

Cerebelo y escritura.

  1. La escritura: el aprendizaje del grafismo.

La posición sentada y la postura del tronco.

El gesto de escribir y los músculos requeridos.

La coordinación visomotriz.

Organización del aprendizaje de la escritura.

Etapas de adquisición: secuencia evolutiva.

  1. Problemas de escritura.

La disgrafía, principal trastorno de la escritura.

Anomalías mecánicas y escritura.

Escritura de los parkinsonianos: un modelo patológico.

Escritura y temblores.

Afección del cerebelo y escritura.

Lóbulo prefrontal y las grafías iterativas.

  1. Principales problemas motores.

Retención de reflejos. Retraso de maduración.

Disarmonías tónico-motoras.

La torpeza y los trastornos de la adquisición de la coordinación.

Los tics.

Trastorno del déficit de atención.

Desórdenes del sistema vestibular.

  1. Evaluación e intervención de problemas motrices y de escritura.

Programas de intervención.

Evaluación e intervención de reflejos.

Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo.

Evaluación motriz.

Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura.

  1. Orientaciones para los padres para la retención de reflejos, en los problemas motrices y de escritura, en el caso de niños con problemas de atención, para problemas de integración sensorial. Terapia del neurodesarrollo.
Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Im3diA Comunicación S.L.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.