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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

NUEVOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS ENTIDADES LOCALES (HUESCA)

En Huesca, en horario de 9.30 a 14.30 horas.

IMPORTANTE: Se necesita llevar un portátil, una tablet o el móvil para poder realizar convenientemente el curso.

  • Presencial
  • 48
  • 20
  • 09-11-2020
  • 12-11-2020
08-10-2020 al 31-10-2020

DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de la provincia de Huesca.

OBJETIVOS: Conocer las novedades producidas en la administración electrónica, al entrar en vigor la nueva ley de procedimiento administrativo y de régimen jurídico del sector público.

PROGRAMA:

  1. Principal normativa reguladora en el ámbito electrónico.

1.a La ley 39/2015 de procedimiento administrativo común.

    • Colectivos obligados a la relación electrónica.
    • Derechos de los ciudadanos.
    • Oficinas de asistencia en materia de registros: representación, habilitaciones, copias electrónicas…
    • Las notificaciones electrónicas.

1.b La ley 40/2015 de régimen jurídico de la AA.PP.

    • El documento electrónico.
    • El expediente electrónico.
    • El archivo electrónico.
    • La Sede electrónica: contenidos y servicios mínimos.
    • Relaciones interadministrativas.

1.c Los esquemas nacionales de Seguridad e Interoperabilidad.

  1. El documento electrónico administrativo y los expedientes.

2.a El documento electrónico administrativo y los expedientes.

2.b El expediente electrónico.

2.c El archivo electrónico.

2.d Problemas actuales en la firma, custodia y verificación de documentos.

  • La disociación de datos personales del firmante.
  • Los documentos interadministrativos y su custodia.
  1. Soluciones tecnológicas:

3.a Las plataformas del Estado: interoperabilidad e integraciones.

  • La Carpeta Ciudadana (punto de acceso general).
  • Notific@: plataforma de notificación electrónica.
  • @firma y Cl@ve: sistema de identificación y firma electrónica.
  • SIR: sistema de intercambio de registro.
  • Geiser / ORVE: solución de registro electrónico para la AGE.
  • INSIDE Y ARCHIVE: documentos, expedientes y archivo electrónico.
  • @PODERA, HABILIT@ y Represent@: registros de habilitaciones y representaciones.
  • La plataforma de intermediación.
  • SIA: sistema de información administrativa.
  • El Centro de Transferencia Tecnológica (CTT).

3.b Las nuevas herramientas del gestor administrativo.

  • El portafirmas.
  • El tramitador de expedientes.
  • Plataformas públicas y privadas de tramitación.
  1. Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP): uso interactivo e interoperado.

4.a Tramitación electrónica en la Ley 9/2017 de contratos del sector público.

  • El perfil del contratante.
  • La licitación electrónica: órganos de contratación y órganos de asistencia.
  • El Documento Europeo Único de Contratación.
  • Los Contratos menores.
  • Los registros de licitadores.

4.b Uso interactivo de PLACSP

  • Publicación en el perfil del contratante.
  • Presentación de ofertas.
  • Sesiones del órgano de asistencia: apertura, valoración y propuesta de adjudicación.
  • Ejecución y resolución.
  • Publicación trimestral de los contratos menores.

4.c Uso de PLACSP mediante integraciones.

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