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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

SISTEMA DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

  • On-line
  • 50
  • 30
  • 14-09-2020
  • 31-10-2020
03-06-2020 al 21-06-2020

DESTINATARIOS: Todo el personal de la Administración Local de Aragón encargado de las tareas de archivo.

OBJETIVOS: Describir la finalidad de organizar la información y los objetivos que se persiguen. Identificar los soportes de archivo y registro más utilizados en función de las características de la información a almacenar. Explicar las técnicas de organización de información que se pueden aplicar en una institución pública o privada. Diferenciar los sistemas de ordenación, clasificación y registro documental habituales en las organizaciones. Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel.

PROGRAMA:

Unidad 1: ¿Qué es un archivo? Concepto y finalidad.

  1. Definiciones de archivo.
  2. Organización de archivos.
  3. Clases de archivos.
  4. Etapas del tratamiento archivístico.
  5. Sistema de registro y clasificación de documentos.
  6. Mantenimiento del archivo físico.
  7. Mantenimiento del archivo informático.
  8. Planificación de gestión de la documentación.
  9. Los flujogramas en la representación de procedimientos y procesos.

Unidad 2: Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.

  1. Conceptos básicos.
  2. Análisis de sistemas operativos.
  3. Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
  4. Gestión del sistema operativo.
  5. Gestión del sistema de archivos.
  6. Exploración o navegación.
  7. Grabación, modificación e intercambio de información.
  8. Herramientas.
  9. Procedimientos para usar y compartir recursos.
  10. Optimización de los sistemas.
  11. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas.
  12. Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información.
  13. Normativa legal aplicable.

Unidad 3: Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.

  1. Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo.
  2. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  3. Definición del flujo documental a partir de las aplicaciones informáticas específicas.
  4. Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación.
  5. Enfoque y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación.
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