Mi registro   
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA LABORAL Y DE EMPLEO PÚBLICO EN AA.PP

  • On-line
  • 50
  • 40.00
  • 30-09-2024
  • 10-11-2024
02-04-2024 al 31-05-2024

DESTINATARIOS: Personal de la Adminsitración Local de Aragón que desempeñe sus tareas en departamentos de Recursos Humanos.

PROGRAMA:

TEMA 1. TIPOS DE EMPLEADOS PUBLICOS.

  1. Consideraciones previas.
  2. Concepto y tipología.
  3. Régimen jurídico del personal funcionario en la Administración Local.
  4. Los funcionarios de carrera.
  5. Los funcionarios interinos. Regulación de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  6. Los funcionarios en prácticas.
  7. El personal laboral. Novedades de la última reforma del estatuto de los trabajadores tras el RDL 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
  8. El personal eventual.
  9. El personal directivo profesional.
  10. Cuestiones problemáticas.

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DEL EMPLEO PUBLICO.

  1. Consideraciones previas: autoorganización, eficacia y eficiencia. Breve referencia al registro de personal.
  2. Los planes de ordenación de recursos humanos.
  3. La plantilla de plazas.
  4. La oferta de empleo público.
  5. La relación de puestos de trabajo.
  6. Los niveles esenciales de la organización y la estructura administrativa.

TEMA 3. ACCESO AL EMPLEO PUBLICO.

  1. Consideraciones previas.
  2. Normativa aplicable en el ámbito local.
  3. Principios rectores del acceso a la función pública.
  4. Requisitos de acceso.
  5. Sistemas de acceso.
  6. Turnos de acceso.
  7. Órganos de selección.
  8. Dinámica de los procesos selectivos.
  9. Acceso al empleo público como personal laboral fijo.
  10. Selección de funcionarios locales con habilitación de carácter nacional.
  11. Acceso al empleo público temporal.
  12. Cese en la relación de empleo.

TEMA 4. PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO, CARRERA Y PROMOCION PROFESIONAL.

  1. Consideraciones previas.
  2. Normativa aplicable en el ámbito local y principios constitucionales.
  3. El primer puesto de trabajo.
  4. Provisión de puestos de trabajo con carácter definitivo.
  5. Provisión de puestos de trabajo con carácter provisional.
  6. Provisión de puestos de trabajo de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
  7. Provisión de puestos de trabajo del personal laboral.
  8. Movilidad interadministrativa.
  9. Carrera administrativa y promoción profesional.

TEMA 5. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS.

  1. Concepto.
  2. Régimen jurídico.
  3. Servicio activo.
  4. Servicios especiales.
  5. Servicio en otras administraciones públicas.
  6. Excedencia.
  7. Suspensión de funciones.
  8. El reingreso al servicio activo.
  9. Otras situaciones administrativas.
  10. Especialidades para los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
  11. Situaciones del personal laboral.
  12. Situaciones administrativas de los funcionarios interinos, del personal eventual y del personal laboral temporal.

TEMA 6. RETRIBUCIONES.

  1. Consideraciones previas.
  2. Régimen jurídico.
  3. Estructura y conceptos retributivos de los funcionarios locales.
  4. Retribuciones de los funcionarios interinos.
  5. Retribuciones de los funcionarios en prácticas.
  6. Retribuciones del personal eventual.
  7. Retribuciones del personal laboral.
  8. Retribuciones del personal directivo.
  9. Indemnizaciones por razón del servicio.
  10. Cotizaciones al régimen general de la seguridad social y retenciones fiscales.
  11. Anticipos de nóminas.
  12. Ayudas sociales y aportaciones a planes de pensiones.
  13. Aspectos problemáticos en materia retributiva.

TEMA 7. DERECHOS Y DEBERES.

  1. Consideraciones previas.
  2. Normativa aplicable.
  3. Derechos individuales.
  4. Derechos individuales de ejercicio colectivo.
  5. Deberes, código de conducta y principios éticos.
  6. Régimen disciplinario y responsabilidad de los empleados públicos.
  7. Gestión del empleo público.
  8. La mediación como método de resolución de conflictos internos.
Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Im3diA Comunicación S.L.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar todas COOKIES_RECHAZAR Configuración de cookies