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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA (ACTUALIZADO AL RD 2003/2021)

Destinatarios: Todo el personal de la Administración Local de Aragón.

Programa:

UD1 – EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

  • La e-Administración: concepto y ventajas. Marco europeo y la Agenda Digital. Antecedentes: la Ley 30/1992. La ley 11/2007. Las Leyes 39/2015 y 40/2015
  • Nociones básicas sobre administración electrónica

UD2 – SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICAS

  • Ámbito normativo de la firma electrónica. Separación entre Identificación y firma electrónica. Identificación de personas físicas y jurídicas. Firma electrónica de personas físicas y jurídicas.
  • Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo. Identificación y firma de la Administración y su personal. La actuación administrativa automatizada
  • Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica. Taller práctico: cómo obtener un certificado digital

UD3 – EL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DEL SECTOR PÚBLICO

  • La Ley 40/2015 y la administración electrónica. El portal de internet y la sede electrónica. Intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación
  • Relaciones electrónicas entre las Administraciones. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS). El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
  • El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados. La Comisión Sectorial de administración electrónica

UD4 –EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (I): CONCEPTOS GENERALES

  • La ley 39/2015 y la administración electrónica. La representación y su acreditación. Los derechos de las personas y de los interesados
  • Obligados a relacionarse electrónicamente con la administración. Asistencia en el uso de medios electrónicos
  • La forma de los actos administrativos. Cómputo de plazos en la administración electrónica

UD5 – EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (II): FASES

  • Iniciación del procedimiento. Ordenación y tramitación electrónica. Instrucción del procedimiento
  • Terminación del procedimiento. Notificación electrónica. Publicación electrónica. Protección de datos en notificaciones y publicaciones

UD6 – EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

  • El documento electrónico. Emisión de documentos por las Administraciones Públicas. Validez y eficacia de las copias electrónicas
  • Documentos aportados por los interesados al procedimiento. El expediente administrativo electrónico. El archivo electrónico

UD7 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (I)

  • Reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración. Directorio de aplicaciones
  • Catálogo de servicios de la administración digital. Los registros en la Ley 39/2015. El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
  • Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER). El Directorio común de unidades y oficinas de registro (DIR3)

UD8 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (II)

  • El Punto de acceso general electrónico (PAGe). La carpeta ciudadana. El Registro Electrónico Común (REC)
  • Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR). El Registro de funcionarios habilitados. El Registro electrónico de apoderamientos (REA)

UD9 – ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y TRANSPARENCIA

  • La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La obligación de publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública
  • Límites al derecho de acceso a la información pública. Procedimiento de acceso a la información pública. Régimen de impugnaciones
  • El Portal de la Transparencia. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas

UD10 –PROTECCIÓN DE DATOS Y PROTECCION DE DATOS

  • La administración electrónica y la protección del dato. Transparencia y protección de datos.. Bases legitimadoras del tratamiento de datos por la Administración.
  • Derechos de los ciudadanos y obligaciones de las Administraciones públicas. La garantía de los derechos digitales.
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