Destinatarios: Todo el personal de la Administración Local de Aragón.
Programa:
UD1 – EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
- La e-Administración: concepto y ventajas. Marco europeo y la Agenda Digital. Antecedentes: la Ley 30/1992. La ley 11/2007. Las Leyes 39/2015 y 40/2015
- Nociones básicas sobre administración electrónica
UD2 – SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICAS
- Ámbito normativo de la firma electrónica. Separación entre Identificación y firma electrónica. Identificación de personas físicas y jurídicas. Firma electrónica de personas físicas y jurídicas.
- Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo. Identificación y firma de la Administración y su personal. La actuación administrativa automatizada
- Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica. Taller práctico: cómo obtener un certificado digital
UD3 – EL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DEL SECTOR PÚBLICO
- La Ley 40/2015 y la administración electrónica. El portal de internet y la sede electrónica. Intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación
- Relaciones electrónicas entre las Administraciones. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS). El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
- El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados. La Comisión Sectorial de administración electrónica
UD4 –EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (I): CONCEPTOS GENERALES
- La ley 39/2015 y la administración electrónica. La representación y su acreditación. Los derechos de las personas y de los interesados
- Obligados a relacionarse electrónicamente con la administración. Asistencia en el uso de medios electrónicos
- La forma de los actos administrativos. Cómputo de plazos en la administración electrónica
UD5 – EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (II): FASES
- Iniciación del procedimiento. Ordenación y tramitación electrónica. Instrucción del procedimiento
- Terminación del procedimiento. Notificación electrónica. Publicación electrónica. Protección de datos en notificaciones y publicaciones
UD6 – EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO
- El documento electrónico. Emisión de documentos por las Administraciones Públicas. Validez y eficacia de las copias electrónicas
- Documentos aportados por los interesados al procedimiento. El expediente administrativo electrónico. El archivo electrónico
UD7 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (I)
- Reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración. Directorio de aplicaciones
- Catálogo de servicios de la administración digital. Los registros en la Ley 39/2015. El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
- Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER). El Directorio común de unidades y oficinas de registro (DIR3)
UD8 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (II)
- El Punto de acceso general electrónico (PAGe). La carpeta ciudadana. El Registro Electrónico Común (REC)
- Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR). El Registro de funcionarios habilitados. El Registro electrónico de apoderamientos (REA)
UD9 – ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y TRANSPARENCIA
- La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La obligación de publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública
- Límites al derecho de acceso a la información pública. Procedimiento de acceso a la información pública. Régimen de impugnaciones
- El Portal de la Transparencia. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas
UD10 –PROTECCIÓN DE DATOS Y PROTECCION DE DATOS
- La administración electrónica y la protección del dato. Transparencia y protección de datos.. Bases legitimadoras del tratamiento de datos por la Administración.
- Derechos de los ciudadanos y obligaciones de las Administraciones públicas. La garantía de los derechos digitales.