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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

ADMINISTRACION ELECTRONICA CON EL REGLAMENTO DE ACTUACION Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO POR MEDIOS ELECTRONICOS

  • On-line
  • 100
  • 30.00
  • 20-05-2024
  • 30-06-2024
02-04-2024 al 30-04-2024

DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón.

PROGRAMA:

UD1 – EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

  • La e-Administración: concepto y ventajas
  • Marco europeo y la Agenda Digital
  • Antecedentes: la Ley 30/1992.- La ley 11/2007.- Las Leyes 39/2015 y 40/2015.- El Reglamento de administración electrónica: Real Decreto 203/2021

UD2 – EL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DEL SECTOR PÚBLICO

  • La Ley 40/2015 y la administración electrónica
  • El portal de internet y la sede electrónica.- Intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación.- Relaciones electrónicas entre las Administraciones
  • El Esquema Nacional de Seguridad (ENS).- El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
  • El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados.- La Comisión Sectorial de administración electrónica

UD3 – SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICAS

  • Ámbito normativo de la firma electrónica.- Separación entre Identificación y firma electrónica.- Identificación de personas físicas y jurídicas
  • Firma electrónica de personas físicas y jurídicas.- Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo.- Identificación y firma de la Administración y su personal
  • La actuación administrativa automatizada.- Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
  • Taller práctico: cómo obtener un certificado digital

UD4 –EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (I): CONCEPTOS GENERALES

  • La ley 39/2015 y la administración electrónica
  • La representación y su acreditación.- Los derechos de las personas y de los interesados.- Obligados a relacionarse electrónicamente con la administración
  • Asistencia en el uso de medios electrónicos
  • La forma de los actos administrativos.- Cómputo de plazos en la administración electrónica

UD5 – EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN ELECTRÓNICO (II): FASES

  • Iniciación del procedimiento.- Ordenación y tramitación electrónica.- Instrucción del procedimiento.- Terminación del procedimiento
  • Notificación electrónica.- Publicación electrónica
  • Protección de datos en notificaciones y publicaciones

UD6 – EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

  • El documento electrónico.- Emisión de documentos por las Administraciones Públicas
  • Validez y eficacia de las copias electrónicas.- Documentos aportados por los interesados al procedimiento
  • El expediente administrativo electrónico.- El archivo electrónico

UD7 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (I)

  • Reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración.- Directorio de aplicaciones
  • Catálogo de servicios de la administración digital.- Los registros en la Ley 39/2015
  • El Sistema de Interconexión de Registros (SIR).- Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE).- Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER).- El Directorio común de unidades y oficinas de registro (DIR3)

UD8 – INSTRUMENTOS PARA LA E-ADMINISTRACIÓN (II)

  • El Punto de acceso general electrónico (PAGe).- La carpeta ciudadana
  • El Registro Electrónico Común (REC)
  • Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR)
  • El Registro de funcionarios habilitados.- El Registro electrónico de apoderamientos (REA)

UD9 – ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y TRANSPARENCIA

  • La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • La obligación de publicidad activa
  • El derecho de acceso a la información pública.- Procedimiento de acceso a la información pública
  • Régimen de impugnaciones.- El Portal de la Transparencia
  • Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas

UD10 –PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES (GDD)

  • La administración electrónica y la protección del dato.- Límites al derecho de acceso a la información pública
  • Derechos de los ciudadanos y obligaciones de las Administraciones públicas
  • La garantía de los derechos digitales (GDD)
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