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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

BRAIN TRAINING: ENTRENAMIENTO CEREBRAL Y MEJORA DE LA MEMORIA

  • On-line
  • 50
  • 30
  • 08-06-2020
  • 10-07-2020
06-04-2020 al 03-06-2020

DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón.

OBJETIVOS: Practicar habilidades y técnicas mentales para rendir más y mejor en cualquier actividad. Estudiar y trabajar herramientas que permiten memorizar, atender, concentrarse, gestionar el estrés, ser creativo y planificar con eficacia.

PROGRAMA:

MÓDULO 1. POTENCIA TUS CAPACIDADES MENTALES. MEJORA TU MEMORIA

Unidad didáctica 1: La memoria.

  • La curva de olvido
  • Retención de la Memoria
  • Cinco tipos de memoria
  • Cómo las emociones juegan un papel
  • Úsalo o piérdelo
  • Memoria Fotográfica

Unidad didáctica 2: Técnicas para desarrollar nuestra capacidad memorística.

  • Técnicas para desarrollar la memoria:

o Conexión mnemotécnica

o Fijación mnemotécnica

o Sustitución mnemotécnica

  • Otras herramientas para mejorar la memoria:

o Organización de la memoria

o El método de la historia

o Los hechos de la asociación

o Los 7 principios de la memoria

BRAIN TRAINING. ENTRENAMIENTO CEREBRAL Y MEJORA DE

MEMORIA

MÓDULO 2. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA

  • Técnicas nº 1: Para producir ideas, brainstorming

o Por qué y cuando usar brainstorming

o ¿Reglas del brainstorming

Debe dejarse de lado toda crítica

Todas las ideas son aceptables

Búsqueda del mayor número posible de ideas

Búsqueda de la combinación y el mejoramiento

O Fases del “brainstorming”

  • Técnicas nº 2: Visión de otras personas

o Los consejeros

o El ojo limpio

Procedimiento

  • Técnicas nº 3: Preguntas

o Preguntas sucesivas

Ejemplo de preguntas sucesivas

o Preguntas “SCAMPER”

  • Técnicas nº 4: Técnicas asociativas

o Analogías

o Teoría de lo opuesto

Sugerencias para generar ideas innovadoras a través del opuesto

o Origen aleatorio

Pasos para producir ideas con orígenes aleatorios

  • Técnicas nº 5: Técnicas de cambio de perspectiva

o Un nuevo lenguaje

Nuevos lenguajes de pensamiento a utilizar

Los diagramas de espinas

Cómo hacer un diagrama de espinas

o Redefinir

Conclusiones ejercicio de redefinir

Pasos para redefinir

Ejemplo de redefinición

o Fraccionar el problema

Proceso de fraccionar el problema

Ejemplo de fraccionar el problema

o Cuestionar atributos

Procedimiento

MÓDULO 3. ELIMINA LOS BLOQUEOS MENTALES Y GESTIONA EL ESTRÉS

  • Inteligencia emocional para el manejo del estrés:

o Autoconocimiento: identificar emociones.

o Pensamiento y emoción.

o Autorregulación: emoción bajo control.

o Autoestima: la base de la automotivación.

o Nuestro grado de proactividad.

  • Técnicas generales para combatir el estrés:

o La importancia del ejercicio físico.

o Dieta antiestrés.

o Busca la sonrisa y reír.

  • Técnicas fisiológicas para combatir el estrés:

o Cómo descargar tensiones.

o Estiramientos que ayudan.

o Técnicas de relajación. Relajación muscular progresiva.

o Técnicas de respiración. Respiración diafragmática y torácica.

o Automasajes.

  • Técnicas cognitivas para combatir el estrés:

o Técnicas de visualización.

o Reestructuración cognitiva: los automensajes.

  • Técnicas conductuales para combatir el estrés:

o Gestionar mejor nuestro tiempo.

o Entrenamiento asertivo.

o Afrontamiento del rol.

MÓDULO 4. COMPETENCIAS DE EFICACIA Y GESTIÓN PERSONAL

  • Eficacia, eficiencia y rendimiento profesional:

o Los hábitos. ¿Cómo modificarlos?

o La productividad personal.

  • La proactividad:

o La actitud mental positiva

o El anclaje y la visualización creativa

o Tú eres la solución. Locus de control interno

o Destierra el “no puedo”

  • Tomar perspectiva:

o Escala de valores

o Metas y objetivos

o Cuadro de prioridades

  • Simplificación productiva:

o Pequeños pasos

o Efecto mariposa

o Una sola tarea

o Pon límites

o Elimina lo accesorio

  • Aplica un método y evalúa:

o Métodos de organización de las tareas

o Proceso de evaluación de la productividad

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