DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón encargado de estas tareas.
PROGRAMA:
TEMA 1. LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL SECTOR PÚBLICO
2. FORMATO DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS Y SU FIRMA ELECTRÓNICA EN LA LEY DE FACTURA ELECTRÓNICA
2.1. Contexto y concepto
3. PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS
4. CAMBIOS ASOCIADOS AL REGLAMENTO EIDAS, LEY 40/2015 Y RAE DE 30 DE MARZO DE 2021: Servicios de firma. Servicios de identidad. Información sobre las clasificaciones. Tipos de certificados en el RAE de 30 de marzo de 2021
TEMA 2. REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. EL REGISTRO CONTABLE: Registros electrónicos. Operatividad en relación con la factura electrónica
2. EL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS: Naturaleza. Obligación legal de establecimiento. Requisitos de las facturas. Facturas potencialmente excluidas. Funcionalidad
3. OTRAS FUNCIONES DEL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE CONTABILIDAD VINCULADAS A LA FUNCIONALIDAD DEL REGISTRO CONTABLE
4. LA OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN EN UN REGISTRO
5. A MODO DE RESUMEN GENERAL SOBRE LA REGULACIÓN ANALIZADA
TEMA 3. ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL? TIPOS DE CERTIFICADOS
1. CONCEPTO Y TIPOS DE CERTIFICADOS
1.1. ¿Cómo puedo saber qué clase de Certificado Digital necesito?
1.2. ¿Cómo funciona un Certificado Digital?
1.3. ¿Cómo debo usar un Certificado Digital?
1.4. Clasificación según el tipo de identidad
1.5. Clasificación según el ámbito de aplicación
1.6. Certificados software y certificados hardware
1.7. Certificados de administraciones públicas
1.8. ¿De qué depende la validez de un certificado?
1.9. Revocación de un Certificado
2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DIGITAL?
3. ¿CÓMO PUEDO OBTENER UN CERTIFICADO DIGITAL? ¿CÓMO FUNCIONA?
4. LA ÚLTIMA REGULACIÓN DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS: LEY 6/2020 Y RAE DE 30 DE MARZO DE 2021
TEMA 4. LA FE PÚBLICA ELECTRÓNICA EN EL PROCEDIMIENTO LOCAL. LA "FEHACIENCIA" ELECTRÓNICA Y LOS SERVICIOS DE CONFIANZA
1. LA "FEHACIENCIA" ELECTRÓNICA Y LOS SERVICIOS DE CONFIANZA
2. LOS SERVICIOS DE CONFIANZA PREVISTOS EN EL REGLAMENTO EIDAS
3. LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONFIANZA EN LA LEY 6/2020, DE 11 DE NOVIEMBRE, REGULADORA DE DETERMINADOS ASPECTOS DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA
3.1. ASPECTOS QUE DEROGA LA LEY
3.2. ASPECTOS DESTACADOS QUE REGULA LA LEY
3.3. PRINCIPALES NOVEDADES INCORPORADAS
3.4. RESPONSABILIDADES PARA EL PRESTADOR
3.5. CONCLUSIÓN
TEMA 5. MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA
1. LOS CIUDADANOS EN LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: ESPECIAL REFERENCIA A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
2. CAPACIDAD Y PERSONALIDAD "ELECTRÓNICA" DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS EN LAS RELACIONES JURÍDICO ADMINISTRATIVAS
3. MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA