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FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

FACTURA ELECTRÓNICA, CERTIFICADO ELECTRÓNICO Y FIRMA ELECTRÓNICA

  • On-line
  • 50
  • 45
  • 08-06-2020
  • 05-07-2020
06-04-2020 al 03-06-2020

DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón encargado de estas tareas.

OBJETIVOS: Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la utilización de la firma y certificado electrónico y darle a conocer los avances tecnológicos e innovadores en el campo de la facturación electrónica, y los múltiples beneficios que nos puede proporcionar la aplicación de esta tecnología, reduciendo los costes y el tiempo utilizado para llevar a cabo el proceso de facturación.PROGRAMA:

TEMA 1. LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

  1. Uso de la factura electrónica en el sector público.
  2. Formato de las facturas electrónicas y su firma electrónica.
    1. Formato estructurado de la factura electrónica.
    2. Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
    3. La firma electrónica en el TRLCSP.
    4. La firma electrónica en otras normas vigentes.
    5. Sello electrónico avanzado.
    6. Plataforma de validación.
  3. Punto general de entrada en facturas electrónicas.
    1. Punto de acceso general.
    2. Punto general de entrada de facturas.
    3. Algunas cuestiones sin resolver.
  4. Cambios asociados al Reglamento eIDAS.
    1. Introducción.
    2. Servicios de firma.
    3. Servicios de identidad.
    4. Información sobre las clasificaciones.
  5. La regulación de la identificación, la firma y sello electrónicos en la Ley 39/2015.

TEMA 2. REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

  1. El registro contable.
    1. Registros electrónicos.
      1. Creación según la derogada LAE.
      2. Funciones de los registros electrónicos en la LAE y su Reglamento.
      3. Regulación actual en la Ley 39/2015.
    2. El registro contable de facturas.
      1. Naturaleza.
      2. Obligación legal de establecimiento.
      3. Requisitos de las facturas.
      4. Facturas potencialmente excluidas.
      5. Funcionalidad.
    3. Otras funciones del órgano competente en materia de contabilidad vinculadas a la funcionalidad del Registro contable.
      1. Requerimientos e informes.
      2. Garante de la factura y, eventualmente, de la documentación.
      3. Conexión con las obligaciones en materia de morosidad de las AA.PP.
      4. Colaboración en la función de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
    4. La obligación de presentación en un registro.
      1. Característica general.
      2. Periodo transitorio.
    5. A modo de resumen general sobre la regulación analizada.
  2. Una cuestión adicional: la conexión del registro contable con la medida cautelar excepcional del artículo 217 del TRLCSP.

TEMA 3. ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL? TIPOS DE CERTIFICADOS.

  1. Atendiendo al titular del certificado.
  2. ¿Para qué sirve el certificado digital?
  3. ¿Cómo puedo obtener un certificado digital? ¿Cómo funciona?

TEMA 4. LA FE PÚBLICA ELECTRÓNICA EN EL PROCEDIMIENTO LOCAL.

  1. La “fehaciencia” electrónica y los servicios de confianza.
    1. ¿Qué son los servicios de confianza?
    2. Los servicios de confianza previstos en el Reglamento eIDAS.
      1. Los servicios de certificación de clave pública: firma, sello y autenticación de sitio web.
      2. Servicio de creación de firma o sello electrónico.
      3. Servicios de validación y conservación de firma o sello electrónico.
      4. Servicio de sello de tiempo electrónico.
      5. Servicio de entrega electrónica certificada.

TEMA 5. MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA.

  1. Contexto y concepto.
    1. El principio de accesibilidad.
    2. Derechos electrónicos de las personas.
  2. Capacidad y personalidad “electrónica” de las personas físicas y jurídicas en las relaciones jurídico-administrativas.
  3. Medios de identificación y firma.
    1. Contexto y concepto.
    2. La regulación de sistemas de identificación y firma electrónica en el marco de la legislación de administración electrónica.
    3. Algunas experiencias españolas de identificación y firma electrónica reguladas al amparo de la legislación administrativa.
    4. La separación de la regulación de identificación y firma en la Ley de Procedimiento Administrativo.
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