DESTINATARIOS: Policía local de la Administración Local de Aragón.
PROGRAMA:
Fase teórica: (2 jornadas de 09:30 a 14:30 horas)
Aunque, por ejemplo, existen unidades de atestados que están especializadas en accidentes de tráfico, es lógico que cualquier policía tenga unos conceptos claros de la normativa vigente y actualizada de todo lo concerniente al tráfico y de cómo actuar ante un accidente. De la misma forma ocurre con los UAVs, cualquier agente debería tener una formación básica a través de la cual conozca los tipos de UAV existentes, su forma de manejo, la legislación, y sobre todo la forma de actuación ante un aviso por la presencia de un UAV.
La formación que se propone para estos funcionarios no es incompatible con la anterior, de hecho, sería conveniente que también se realizara.
El syllabus teórico sería el siguiente:
• Introducción
• Tipología de UAV
• Intimidad personal y Protección de datos
• Legislación española
• Legislación europea
• Aplicaciones de los UAV al trabajo policial
• Actuación policial con UAV
• Elementos básicos de un dron (performance)
• Fotogrametría
• Fallos humanos y técnicos en los UAV
• Zonificación
Para poder realizar la fase práctica de la tercera jornada es importante destacar que como mínimo el alumnado debe estar registrado como operador/a en la plataforma de AESA. Este trámite se realiza obligatoriamente a través de certificado electrónico por lo que todas las personas que deseen cursar esta formación deberán tener dicho certificado actualizado en su DNI. Durante las jornadas de la fase teórica los profesores les ayudarán a acceder a la plataforma y procederán a dar de alta a todas las personas asistentes.
Fase práctica: (1 jornada de 09:00 a 15:00 horas)
Durante esta jornada se dividirá al alumnado en dos grupos: el primero realizará la formación de 09:00 a 12:00 y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.
El syllabus de la fase práctica será el siguiente:
• Normas de seguridad, plan de vuelo, y check-list
• Maniobras básicas en el manejo de un dron
• Maniobras de aterrizaje y despegue
• Maniobras de emergencia
• Fotogrametría y control a través de cámara térmica