Mi registro   
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA

  • On-line
  • 25
  • 50.00
  • 03-09-2024
  • 12-11-2024
02-04-2024 al 31-05-2024

DESTINATARIOS: Personal educativo de la Administración Local de Aragón.

PROGRAMA:

  1. Desarrollo e integración sensorial
    1. Aspectos generales
    2. El tacto
    3. La propiocepción o cinestesia
    4. Principales disfunciones de la integración sensorial
    5. Nivel perceptivo y escritura
    6. Evaluación y tratamiento de la integración sensorial
  2. La neuromotricidad
    1. ¿Qué es la neuromotricidad?
    2. Neurociencia y educación
    3. Motricidad y psiquismo
    4. Organización del sistema muscular
    5. Movimiento y aprendizaje
  3. El desarrollo motor del niño y preparación para la escritura
    1. Los reflejos y su influencia en los aprendizajes
    2. Motricidad global: principales patrones motrices
    3. La motricidad fina
    4. Desarrollo de las habilidades motrices básicas
    5. Nivel motor y escritura
  4. Escritura y cerebro: mecanismos neurofisiológicos. Inicio de la escritura
    1. Áreas premotoras del lóbulo frontal
    2. Programación de la escritura
    3. Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución
    4. Control visomanual de la escritura
    5. Cerebelo y escritura
  5. La escritura: el aprendizaje del grafismo
    1. La posición sentada y la postura del tronco
    2. El gesto de escribir y los músculos requeridos
    3. La coordinación visomotriz
    4. Organización del aprendizaje de la escritura
    5. Etapas de adquisición: secuencia evolutiva
  6. Problemas de escritura
    1. La disgrafía, principal trastorno de la escritura
    2. Anomalías mecánicas y escritura
    3. Escritura de los parkinsonianos: un modelo patológico
    4. Escritura y temblores
    5. Afección del cerebelo y escritura
    6. Lóbulo prefrontal y las grafías iterativas
  7. Principales problemas motores
    1. Retención de reflejos
    2. Retraso de maduración
    3. Disarmonías tónico-motoras
    4. La torpeza y los trastornos de la adquisición de la coordinación
    5. Los tics
    6. Trastorno de déficit de atención
    7. Desórdenes del sistema vestibular
  8. Evaluación e intervención de problemas motrices y de escritura
    1. Programas de intervención
    2. Evaluación e intervención de reflejos
    3. Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo
    4. Evaluación motriz
    5. Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura
  9. Orientaciones para los padres
    1. Orientaciones para la retención de reflejos
    2. Orientaciones en los problemas motrices y de escritura
    3. Orientaciones en el caso de niños con problemas de atención
    4. Orientaciones para problemas de integración sensorial
    5. Terapia del neurodesarrollo
Arriba Atrás
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Im3diA Comunicación S.L.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar todas COOKIES_RECHAZAR Configuración de cookies