DESTINATARIOS: Personal educativo de la Administración Local de Aragón.
PROGRAMA:
Desarrollo e integración sensorial
Aspectos generales. El tacto La propiocepción o cinestesia. Principales disfunciones de la integración sensorial. Nivel perceptivo y escritura. Evaluación y tratamiento de la integración sensorial
La neuromotricidad
¿Qué es la neuromotricidad? Neurociencia y educación. Motricidad y psiquismo. Organización del sistema muscular. Movimiento y aprendizaje
El desarrollo motor del niño y preparación para la escritura
Los reflejos y su influencia en los aprendizajes. Motricidad global: principales patrones motrices. La motricidad fina. Desarrollo de las habilidades motrices básicas. Nivel motor y escritura
Escritura y cerebro: mecanismos neurofisiológicos. Inicio de la escritura
Áreas premotoras del lóbulo frontal. Programación de la escritura. Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución. Control visomanual de la escritura. Cerebelo y escritura
La escritura: el aprendizaje del grafismo
La posición sentada y la postura del tronco. El gesto de escribir y los músculos requeridos. La coordinación visomotriz. Organización del aprendizaje de la escritura. Etapas de adquisición: secuencia evolutiva
Problemas de escritura
La disgrafía, principal trastorno de la escritura. Anomalías mecánicas y escritura. Escritura de los parkinsonianos: un modelo patológico. Escritura y temblores. Afección del cerebelo y escritura. Lóbulo prefrontal y las grafías iterativas
Principales problemas motores
Retención de reflejos. Retraso de maduración. Disarmonías tónico-motoras. La torpeza y los trastornos de la adquisición de la coordinación. Los tics. Trastorno de déficit de atención. Desórdenes del sistema vestibular
Evaluación e intervención de problemas motrices y de escritura
Programas de intervención. Evaluación e intervención de reflejos. Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo. Evaluación motriz. Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura
Orientaciones para los padres
Orientaciones para la retención de reflejos. Orientaciones en los problemas motrices y de escritura. Orientaciones en el caso de niños con problemas de atención. Orientaciones para problemas de integración sensorial. Terapia del neurodesarrollo.
Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Im3diA Comunicación S.L.
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.
Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.