DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón encargado de estas tareas.
PROGRAMA:
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL TEA Y TDAH
1. Trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM-V
1.1. Trastornos del neurodesarrollo
1.2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo
1.2.1. Discapacidades intelectuales
1.2.2. Trastorno del Espectro Autista (TEA)
1.2.3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
1.2.4. Trastorno específico del aprendizaje
1.2.5. Trastornos de la comunicación
1.2.6. Trastornos motores
1.2.7. Otros trastornos
2. Historia y naturaleza del TEA
2.1. Historia y evolución
2.2. Concepto
2.3. Etiología
3. Historia y naturaleza del TDAH
3.1. Naturaleza del trastorno
3.2. Concepto
3.3. Factores intervinientes
3.3.1. Factores genéticos
3.3.2. Factores neuroquímicos
3.3.3. Factores ambientales
3.3.4. Factores psicosociales
UNIDAD 2. DETECCIÓN Y CARACTERISTICAS DEL TEA Y TDAH
1. Síntomas y detección en TEA
1.1. Síntomas
1.1.1. de comunicación
1.1.2. de habilidades sociales
1.1.3. de comportamiento
1.1.4. Otros
1.2. Dificultades asociadas al TEA
1.2.1. Alteraciones sensoriales
1.2.2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
1.2.3. Trastornos del sueño
1.2.4. Discapacidad intelectual
1.2.5. Trastornos del lenguaje
1.2.6. Problemas de alimentación
1.2.7. Otras dificultades asociadas
1.3. Detección
1.3.1. Criterios de diagnóstico según DSM-V
1.3.2. Escalas de detección precoz
2. Síntomas y detección en TDAH
2.1. Síntomas
2.1.1. Síntomas de inatención
2.1.2. Síntomas de hiperactividad
2.1.3. Síntomas de impulsividad
2.2. Dificultades asociadas al TDAH
2.2.1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
2.2.1.1. Dificultades académicas
2.2.1.2. Desarrollo motriz
2.2.1.3. Habla y lenguaje
2.2.1.4. Accidentes
2.2.1.5. Problemas conductuales
2.2.2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
2.2.2.1. Lectura
2.2.2.2. Escritura
2.2.2.3. Matemáticas
2.3. Detección
2.3.1. Criterios de diagnóstico según DSM-V
2.3.2. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
UNIDAD 3. HERRAMIENTAS Y ESTRAEGIAS DE AYUDA EN TEA Y TDAH
1. Sistemas Aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAAC)
1.1. Clasificación de los SAAC
1.1.1. SAAC Sin ayuda
1.1.2. SAAC Con ayuda
2. Estrategias
2.1. Ley de inclusión
2.2. Pautas generales de intervención con TEA
2.3. Pautas generales de intervención con TDAH