DESTINATARIOS: Personal de la Administración Local de Aragón encargado de estas tareas.
PROGRAMA:
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL TEA Y TDAH
1. Trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM-V
1.1. Trastornos del neurodesarrollo
1.2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo
1.2.1. Discapacidades intelectuales
1.2.2. Trastorno del Espectro Autista (TEA)
1.2.3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
1.2.4. Trastorno específico del aprendizaje
1.2.5. Trastornos de la comunicación
1.2.6. Trastornos motores
1.2.7. Otros trastornos
2. Historia y naturaleza del TEA.
3. Historia y naturaleza del TDAH. Factores intervinientes: genéticos, neuroquímicos, ambientales, psicosociales.
UNIDAD 2. DETECCIÓN Y CARACTERISTICAS DEL TEA Y TDAH
1. Síntomas y detección en TEA
1.1. Síntomas de comunicación, de habilidades sociales, de comportamiento. Otros síntomas.
1.2. Dificultades asociadas al TEA
1.2.1. Alteraciones sensoriales
1.2.2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
1.2.3. Trastornos del sueño
1.2.4. Discapacidad intelectual
1.2.5. Trastornos del lenguaje
1.2.6. Problemas de alimentación
1.2.7. Otras dificultades asociadas
1.3. Detección
1.3.1. Criterios de diagnóstico según DSM-V
1.3.2. Escalas de detección precoz
2. Síntomas y detección en TDAH
2.1. Síntomas de: inatención, hiperactividad, impulsividad.
2.2. Dificultades asociadas al TDAH
2.2.1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
2.2.1.1. Dificultades académicas
2.2.1.2. Desarrollo motriz
2.2.1.3. Habla y lenguaje
2.2.1.4. Accidentes
2.2.1.5. Problemas conductuales
2.2.2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
2.2.2.1. Lectura
2.2.2.2. Escritura
2.2.2.3. Matemáticas
2.3. Detección
2.3.1. Criterios de diagnóstico según DSM-V
2.3.2. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
UNIDAD 3. HERRAMIENTAS Y ESTRAEGIAS DE AYUDA EN TEA Y TDAH
1. Sistemas Aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAAC)
1.1. Clasificación de los SAAC.
2. Estrategias
2.1. Ley de inclusión
2.2. Pautas generales de intervención con TEA
2.3. Pautas generales de intervención con TDAH